Activa “Modo Seguro” en Windows cuando la opción no aparece (I)

Cuando trabajamos en un sistema operativo de Microsoft (es decir Windows en cualquiera de sus versiones), tenemos algunas alternativas para recuperar al mismo en el caso de que éste haya sufrido algún percance; es así que de un momento a otro necesitemos ingresar al “modo seguro” (Safe Mode en inglés) para tratar de corregir algún fallo en el equipo. Digamos por ejemplo que un virus está haciendo funcionar mal a Windows, estando también la posibilidad de que hayamos instalado un controlador equivocado para alguno de los dispositivos de nuestro hardware, y por último, que una aplicación esté causando conflicto con Windows.

Safe Mode en Windows 460x293 Activa Modo Seguro en Windows cuando la opción no aparece (I)

En este tipo de situaciones lo más pertinente es tratar de iniciar Windows y presionar la tecla “F8″ para poder activar el “modo seguro”, mismo que al ser elegido nos ofrecerá una versión reducida de este sistema operativo y en el cual podríamos tratar de desinfectar al equipo, desinstalar el controlador o aplicación que esta haciendo conflicto con Windows, logrando corregir el error de una manera muy rápida y sin tener que formatear el disco duro.

Pero lastimosamente este “modo seguro” (en adelante lo llamaremos Safe Mode debido a que las pruebas las hemos hecho un sistema operativo en inglés) podría no activarse al iniciar Windows y al haber presionado la tecla “F8″ por varias veces, lo cual provocaría que no tengamos la posibilidad de corregir el error como lo habíamos mencionado en el párrafo anterior. Pero ventajosamente hay una manera para poder activar de forma manual a este “Safe Mode” en el inicio de Windows, tal y como si fuera otro sistema operativo que debamos seleccionar para su arranque. En el presente artículo indicaremos la forma correcta para activar esta opción el Windows XP.

Para poder hacer esto solamente debemos seguir los siguientes pasos secuenciales:

  • Debemos iniciar Windows XP en su totalidad (el procedimiento puede servir también para Windows server 2003).
  • Hacer clic en el icono de “Mi PC” con el botón derecho de nuestro ratón.
  • Aparecerá un menú contextual, del cual tendremos que elegir “propiedades”.
  • Allí tenemos que elegir la casilla “avanzada” y posteriormente “configuración”.
  • De la ventana que nos aparezca debemos elegir “inicio y recuperación” (Startup and Recovery si estamos trabajando en inglés).

Safe Mode 01 Activa Modo Seguro en Windows cuando la opción no aparece (I)

Una pantalla aparecerá de forma inmediata con las opciones de inicio de Windows XP, opción que debemos modificar para tratar de tener una segunda opción de arranque en el inicio de Windows; para ello sólo debemos hacer clic en el botón “editar”, con lo que se abrirá un documento simple de texto con algo parecido a lo siguiente:

Safe Mode 021 460x108 Activa Modo Seguro en Windows cuando la opción no aparece (I)

Lo único que tenemos que hacer es copiar las 2 últimas líneas y pegar a las mismas hacia el final, con lo que prácticamente tendríamos un duplicado de esta opción. Una de las líneas que hemos duplicado debemos tratar de cambiar el nombre para hacer referencia a la activación del “Safe Mode”, quedando esta variación de la siguiente manera:

Safe Mode 03 460x143 Activa Modo Seguro en Windows cuando la opción no aparece (I)

En un siguiente artículo indicaremos la forma de programar a esta opción para que obedezca un salto hacia el “modo seguro” (Safe Mode) de Windows, aunque debemos aclarar que si de momento inicias Windows, podrás ver estos 2 opciones con los nombres alterados, pero que a final de cuentas cumplirá una sola función, es decir iniciar Windows de la forma normal, y con los errores que estamos tratando de corregir por causa de un virus o un controlador mal instalado.

Publicado el 6 de febrero, 2012, su autor es:
rodrigo. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Tutoriales - How To.
Etiquetas: , , ,