Aplicaciones para tiendas de comercio electrónico

Existen varias aplicaciones gratuitas destinadas a ayudarnos con la creación de páginas de comercio electrónico online o E-commerce, en éste artículo veremos cuales son las aplicaciones gratuitas más preparadas para tal efecto, las más populares y las que más futuro tienen (a mi parecer)

ecommerce tiendas Aplicaciones para tiendas de comercio electrónico

Todas ellas presentadas en código Open Source, libres para nuestro uso por ello se están convirtiendo en objeto de noticia en muchos blogs donde alaban sus características y estructura…

osCommerce

¿Quién no adivinó este candidato? Puesto a prueba a todas las opiniones la más popular de todas es osCommerce, solo hay que bloggear unos minutos para leer notas en las que anuncian “nuevos sustitutos de osCommerce” en cualquier nota sobre un nuevo proyecto siempre se pone como referencia al rey de las aplicaciones. osCommerce una aplicación realizada en php/mysql, tiene a su favor muchos factores de peso, como son sus más de 12.000 tiendas por todo el mundo, una gran comunidad de 165.000 usuarios a día de hoy y su veteranía ya que el proyecto comenzó en el año 2.000.

oscommerce Aplicaciones para tiendas de comercio electrónico

Si la programación no es tu problema éste es tu candidato ya que la mayor de las críticas contra osCommerce son su falta de “vistosidad” (diseño antiguo) y una comunidad que parece un tanto dejada en estos últimos años, no obstante implementando alguno de los muchos modulos disponible y retocando su diseño para hacerlo más elegante es una aplicación firme y que ha demostrado con creces y estabilidad en sus ya 8 años de vida.

Para trabajar con ésta aplicación es imprescindible visitar unas direcciones interesantes donde podremos obtener toda la información necesaria para desarroyar nuestro proyecto y adecuarla a nuestras necesidades como por ejemplo la base oficial de plugins o Add-Ons, donde podremos disponer de más de 4.000 de ellos en libre descarga, el foro de soporte de la página oficial y gran recurso que es la comunidad de habla española, un poco desactualizada pero con un foro donde podremos servirnos de la información y dudas que han ido dejando sus usuarios.

Enlaces: [demo] [descarga oficial] [Soporte Español]

Zen Cart

Zen cart es otra aplicacion para generar tiendas virtuales que destaca sobre todo por tener una estructura más comprensible y fácil de entender, además de una gran variedad de plantillas que le han dado muchos votos a la hora de decidirse en el sistema que van a utilizar, y es que la 1º impresión de un comprador vale mucho.

zen cart logo Aplicaciones para tiendas de comercio electrónico

Como el proyecto surgió despues de osCommerce, Zen Cart ya trae en su panel muchas de las características que más se demandaban en osCommerce pero en los que en éste último teníamos que instalar por no venir desde un inicio, esa ventaja de Zen Cart la ha sabido aprovechar muy bien conjugándolo con un panel de administración más accesible y fácil de manejar. Sus plantillas gráficas son fáciles de personalizar, permite tener verificación adicional para tarjetas de crédito y posee una busqueda bastante efectiva y funcional.

En resumen el fuerte Zen cart es, mejor diseño, estructurá mas fácil de endenter y administración simplificada. Al ser un proyecto con ya varios años online podemos beneficiarnos de ello tomando mucha información de sus foros de soporte (inglés) y la comunidad de habla hispana de ZenCartes que está formada por un foro donde se intercambian ayudas y soporte en nuestro idioma.

Enlaces: [demo] [descarga oficial] [comunidad hispana]

Magento

¿Podríamos decir que este sí es el relevo de osCommerce? Muchos lo queremos ya que es un proyecto nuevo con estructura 2.0 por fin un aspecto visual muy goloso y preparado para mostrar de cara al cliente una estructura flexible, personalizable y muy accesible!

magento logo Aplicaciones para tiendas de comercio electrónico

Por si fuera poco la implementacion de modulos es sencilla, integra optimización Seo con urls amigables de cara a ser accesibles para los robots de buscadores, posilibidad de conformar la estructura en múltiples idiomas, soporte para varios metodos de envío, etiquetas tags, comentarios de compradores, todo ello con un panel de administración en ajax rápido y muy intuitivo.

¿El mejor? ¿el mas bonito? Podríamos decir que es la mejor promesa, ya que actualmente está en fase beta y algunos testers han encontrado varios sintomas de ser poco estable, pero es lo que tiene un proyecto que está empezando, y todo pinta bien ya que la comunidad española de Magento, parece muy activa actualizando noticias y dando todos los datos posibles, además de tener un buen fichaje y amigo Jetmac quien es moderador en los foros, una persona amable y siempre dispuesta a ayudar.

aumentar imagen Aplicaciones para tiendas de comercio electrónico

Ya hay disponibles modulos, themes, y traducción al español entre otros, es un proyecto que muchos estamos siguiendo, (me entran ganas de hacer una tienda!) no os perdais los videos de demostración para ayudarnos a manejar la herramienta, modificar el diseño, adecuala a nuestras necesidades etc.

Update: 4/4/08 – Se ha lanzado la 1º versión estable de Magento, una buena noticia que muchos esperabamos.

Enlaces: [demo] [descarga oficial] [comunidad hispana]

PrestaShop

Otra novedad con estilo, buen diseño y en solo 2 megas de peso. PrestaShop nace con la particularidad de anteponer la rapidez de administración y la presentación ágil y simple del producto al cliente, sencillo, rápido y eficaz prestaShop es una aplicación que está recibiendo muy buenas críticas.

prestashop Aplicaciones para tiendas de comercio electrónico

Ya hay testers que dicen haber montado la tienda y puesto productos en menos de 15 minutos, sin duda nos da muy buena impresión pues lo que premia en una tienda virtual es el fácil manejo y la simplicidad. Podemos disfrutar de poder manejar distinas monedas, módulos de lo más vendido, últimos productos añadidos, ofertas especiales, buena integración con buscadores haciendo uso de mod rewrite, pagos a través de Paypal o tarjeta de crédito, y mucho más, sin olvidarnos de su bajo consumo de cpu lo cual nos hace éste producto mucho más atractivo de cara a posibles sobrecargas de servidor.

Como las anteriores, PrestaShop conjuga php con base de datos en Mysql y posee una fácil instalación, requiriendo php5, mysql 5 y servidor apache (lo más normal del mundo y que suele disponer cualquier proveedor de hosting).

Enlaces: [demo] [descarga oficial]

Digistore

Otra alterniativa que sumamos a la lista es Digistore, un derivado de oscommerce mejorado con ciertos retoques y plugins instalados que suelen ser básicos para mejorar el rendimiento y prestaciones del script, aun siendo una versión mejorada se nota en la demo que necesitan actualizarse y evolucionar al menos en aspecto gráfico, nos brinda un sistema de pagos compatibles con varias plataformas tales como; paypal, 2checkout, etc. y opción de pago rápido. Trabaja con PHP4 y Mysql y su instalación es cómoda y sin complicaciones. Su panel de administración aun estando en inglés es intuitivo y fácilmente comprensible, posee un inventario en el que podemos ver el stock existente en nuestra tienda. Sus características técnicas son similaes a los productos de los que ya hemos hablado: Editor gráfico, sistema de plantillas para mejorar el aspecto gráfico de la tienda, sistema de imagenes en miniaturas con opción de aumentar para mostrar en detalle tus productos, posibilidad de configurar y preparar tu tienda en varios idiomas.

digistore Aplicaciones para tiendas de comercio electrónico

En Digistore además ofrecen servicios de hosting optimizados para su aplicación, así como servicios de customización y adaptación de la tienda según las necesidades del cliente, ésto para facilitar la publicación y gestión de la misma a usuarios con pocos conocimientos, eso sí bajo su correspondiente pago.

Para descargarlo nos pedirán un registro previo y nos mandarán una clave a nuestra dirección email, con la cual accederemos a la descarga gratuíta de los archivos.

Enlaces: [demo] [descarga oficial]

Otras opciones y recomendaciones

Digamos que las anteriores aplicaciones son las que yo pienso, son las que más futuro tienen y en las que más se puede confiar tratandose de aplicaciones gratuítas no por ello debemos cerrar el campo.

Otras aplicaciones gratuítas para tiendas virtuales:

  1. Mal´s E.
  2. Freeway
  3. PHPShop

Y muchas más pero existen otras alternativas como lo pueden ser por ejemplo las aplicaciones de pago como VPASP, TRABESHOP, CLOVER SHOP, etc. o integraciones/adaptaciones a cms populares que suelen ser también válidos y muy dinámicos en cuanto a la posibilidad de crear comunidad e intentar el retorno de los usuarios, algunas de ellas las detallamos a continuación.

WP e-Commerce

Plugin para el popular sistema de blogs WORDPRESS, con WP e-Commerce podremos tener una tienda online en nuestro blog en cuestion de segundos, su simplicidad, integración y calidad asusta y nos hace pensar… ¿ya esta? su instalación es facilisima y elwordpress logo Aplicaciones para tiendas de comercio electrónico resultado no puede ser más profesional, con uso de ventanas en ligthbox para mostrar el producto con más detalle y uso de ajax para el carrito de compra, personalmente lo veo como una gran opción, ya que tiene pagos integrados con Paypal y su fácil manejo de cara al cliente nos hace pensar en que si el producto a la venta es relevante tendremos éxito seguro.

Su instalación es como la de cualquier otro plugin, subimos a la carpeta plugins de nuestro wordpress y activamos en el panel de administración, acto seguido podemos disponernos a configurar nuestra tienda, eligiendo idioma, creando categorías, moneda, tipos de lightbox, y pasarela de pago con paypal, crea tu propia cuenta y no necesitas más, si tuvieras alguna complicación existe un manual detallado con el que no vamos a tener ningún problema. Existe una versión Gold del plugin que es de pago, para los más exigentes nos proponen adaptar el diseño y mejorarlo.

Enlaces: [demo] [Descarga oficial] [Versión de pago] [Manual instalación]

Conclusiones

Una vez tengamos elegido el sistema y lo hayamos instalado en nuestro servidor favorito ya solo nos queda trabajar en su gestión, organizando y dando detalles a los productos, no seas vago y detalla al máximo los productos que tengas a la venta ya que si te quedas algo en el aire te costará explicaro mediante email cuando nos pregunten a soporte. Haz mil pruebas antes de publicar tu tienda online, pruebas de pagos, devoluciones, eliminación de productos del carrito, descuentos, ofertas, top de articulos más vendidos, pruebalo todo para que no tengas ningún problema, ya que de tenerlo darás muy mala imagen y es algo que no te conviene.

paypal Aplicaciones para tiendas de comercio electrónicoPara hacer pruebas con los pagos, Paypal dispone de una herramienta para realizar pruebas y asi no tener que hacerlas con nuestras cuentas bancarias, dicha herramienta se llama PayPal’s Sandbox Test Environment y se trata de un apartado dedicado a los desarrolladores para que no tengan problemas en incluir la pasarela de pago de Paypal a sus tiendas virtuales, podrás crear cuentas ficticias y agregarles dinero para realizar ventas y compras ficticias con el objetivo de tener todo listo para la apertura de tu tienda web.

Es necesario hacer que el usuario que nos visita se acuerde de nosotros y vuelva en otras ocasiones, para ello existen varias técnicas, como pueden ser utilizar el registro de los usuarios para enviar cada cierto tiempo un newsletter con ofertas y novedades, o hacer una sección con noticias de interes general sobre los productos que vendemos (autopromoción) o crear una comunidad integrada en nuestro sitio web donde permitir que los usuarios se den soporte entre ellos (algo en ocasiones un tanto delicado)

El Soporte y la logística

El soporte y la ayuda es algo muy importante en los inicios de una tienda virtual, debemos hacer que nuestro cliente secaja logistica Aplicaciones para tiendas de comercio electrónico sienta seguro y atendido para ellos podemos usar sistemas de chats online para cuestiones rapidas y un número de teléfono al cual puedan llamar para solucionar las posibles dudas del comprador. Un buen trato con la agencia de transportes nos puede hacer ganar puntos ya que en estos casos la rapidez y la reducción de gastos es algo que nuestro cliente agradecerá hasta el punto de recomendarnos a las personas de su entorno lo que nos da una publicidad increíblemente eficaz, un buen servicio da como resultado más ventas.

Publicado el 11 de mayo, 2008, su autor es:
redactor. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Artículos Webmaster.
Etiquetas: , , , ,