Clonezilla, programa para clonar discos enteros

Si estamos pensando en hacer una copia de seguridad de todo el contenido de uno de nuestros discos duros, quizá previamente debamos tratar de conocer la dimensión que el disco de origen tiene, ya que de ello dependerá la transferencia de información de un lugar a otro. Existe una gran cantidad de aplicaciones que nos pueden ayudar a realizar una copia de seguridad, algo que es fácil de ejecutar si la información se limita a un determinado número de carpetas o archivos; pero si por alguna razón necesitamos hacer una copia de seguridad de todo el contenido de un disco duro, entonces necesitaremos utilizar una aplicación más profesional.

Clonezilla Clonezilla, programa para clonar discos enteros

Sólo por poner una situación de ejemplo, podríamos mencionar que un usuario determinado necesita ampliar el disco duro en el cual se encuentra instalado su sistema operativo, el cual al ser de un tamaño de 200 MB, ha decidido cambiar al mismo hacia uno de 1 TB.

Este caso podría ser algo difícil de ejecutar si en el disco duro se contemplan algunas particiones, algo que por lo general se suele realizar ya que la primera partición es la que tiene al sistema operativo, mientras que el restante de particiones son utilizadas para almacenamiento de datos. De todas maneras, esto no es ningún problema si tenemos una aplicación especializada que nos pueda ayudar a clonar toda la información el disco duro hacia otro diferente.

Clonezilla es una de las soluciones que podemos adoptar a la hora de tener que clonar un disco duro hacia otro diferente, ya que esta aplicación respeta absolutamente todos los parámetros del original, pero en otro disco que nosotros hayamos decidido elegir. De esta manera, toda la información contenida en el disco duro original (incluso, archivos temporales de Internet y del sistema operativo) serán copiados de forma intacta hacia el nuevo destino. Los desarrolladores de Clonezilla nos ofrecen 2 alternativas para utilizar, ya que una distribución puede ser descargado como imagen ISO para ser guardada en un disco CD-ROM, mientras que la otra alternativa hace referencia a la utilización de una unidad USB.

Cualquiera de las 2 versiones se las puede descargar completamente gratis desde su sitio oficial, es debiendo el usuario elegir aquella que más le convenga. En el caso de la versión USB, debemos mencionar que la misma es utilizada para aquellos ordenadores mini portátiles, ya que en los mismos no existe la disposición de una unidad lectora de CD-ROM o de DVD.

Web oficial: Clonezilla, descargar versión USB, descargar ISO

Publicado el 7 de diciembre, 2011, su autor es:
rodrigo. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Software.
Etiquetas: , , , ,