Anuncio

Anuncio Módulo
Colapsar
No hay anuncio todavía.

Como armar tu estudio casero

Título de Página Módulo
Transferir Eliminar Colapsar
X
Detalle Conversación Módulo
Colapsar
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Como armar tu estudio casero

Bueno, para todos aquellos foreros que sean músicos o que les guste tocar algún instrumento por hobbie solamente, voy a explicar sencillamente, como armar un pequeño estudio de grabación y grabar en momentos de extremo aburrimiento xD

Para empezar, vamos a usar un programa de edición de audio bastante conocido, Adobe Audition 3, aunque no tan profesional, si se usa bien se le pueden sacar buenas cosas... Para el que crea que puede solo, sin ayuda, hay otros programas más profesionales y complicados, como el Cubase SX, Le, o el Steinberg Nuendo 3.2 que es el que casi siempre uso.

Luego voy a poner un link de descarga de Adobe Audition, si es que lo puedo subir o lo consigo xD, el tutorial es para la versión 3.0 (las imagenes son tomadas de esta versión), pero no es tan facil de encontrar por la red, a mi me costó bastante, en ese caso, se puede usar la 2.0, es solo para divertirse un rato, aunque intentaremos hacerlo de la mejor manera posible.

Vamos a instalar el AU 3.0 (Adobe Audition xD)

Una vez instalado, lo ejecutamos, y tendríamos que ver una pantalla como la siguiente:

En caso de no ver tu pantalla exactamente igual a la de la captura, cambiar a Vista Multipista (Apretar la tecla 9, NO la del teclado numérico. Este es el shortcut o acceso directo)

Ahora es el momento de conectar el instrumento xD
    Si tienen una guitarra que vaya por linea, con un cable y un adaptador será suficiente (a continuacion muestro la imagen del adaptador). Lo mismo va para un bajo, o cualquier otro instrumento que vaya por linea... teclados, etc...

En el caso de tener una batería, uno de los instrumentos más complicados para grabar, se necesitan varios microfonos (tengamos en cuenta que las tarjetas de sonido comunes tienen solo 2 canales de grabacion). Por lo tanto, el que quiera grabar una batería, necesitará muchos y buenos microfonos, lo que equivale a una gran suma de dinero xD

Pero en ese caso, se necesita también una buena tarjeta de sonido con más canales para conectar más lineas (microfonos xD)
    Asi que la batería la dejamos ahi xD jaja perdon karlos :P

Más abajo explico para los que quieran grabar voz...
    __________________________________________________ ___________

Supongo que no será problema conectar el instrumento, las entradas que usamos y que nos permiten grabar son las de color azul y rosa (la verde es para conectar parlantes xD auriculares, etc., es decir para salida)

Pero como verán la entrada es mas pequeña que la del cable convencional para las guitarras y demás instrumentos. El adaptador que se necesita es un adaptador mono como el de la siguiente figura:

El adaptador que necesitamos es MONO, miren que en la punta, tiene una rayita negra. Eso significa que es mono, en caso de que tenga 2 rayas negras, es estéreo, nosotros necesitamos el primero. Son baratos y se consiguen facil, por lo menos en mi ciudad xD

Una vez todo conectado, vamos a grabar nuestros primeros ruidos xDDD
    Doy por hecho que están en la vista multipista, y que su pantalla contiene la misma imagen que la primer captura del programa.

Todas las separaciones que podemos ver dentro de la ventana, son las distintas pistas. Podemos editar las pistas por separado, subir el volumen de una sola de ellas, o configurar el balance.

Para grabar, tenemos que activar una pista. Para eso, elegiremos la primer pista y a su izquierda, hacemos clic en el botón R, de color rojo, activando así la pista para poder grabar.

Ya casi llegamos al gran momento xD
    Ahora, para empezar a grabar, hacemos clic en el botón Grabar (un circulo rojo en la parte inferior de la ventana, el último de varios botones).

Nos pedirá grabar la sesión (esto es, para luego poder seguir con la grabación), le ponemos un nombre y la guardamos. De vuelta al boton Grabar de abajo de la ventana...

Y ya estamos grabando!
    xD

En el caso de grabar varias pistas, no hay que olvidarse de desactivar la R (hacer nuevamente clic) para evitar sobreescribir lo que ya grabamos. Cuando se termina de grabar una pista, y ya hay varias pistas grabadas, es útil escucharla sola, sin las demás, para ver si todo está bien grabado (a veces hay ruidos, interferencias, o nos equivocamos xD). Para eso, al lado de la R, está el boton S, para escuchar esa pista sola. El botón M silencia la pista (Mute), y esa pista no se escuchará.

La práctica hace al maestro, un par de cosas más, y luego lo mejor es experimentar solo xD.

Si se quiere subir el volumen a una determinada pista, esto se hace con un botón que hay a la izquierda de cada pista, abajo del titulo de la pista (Al pasar el mouse dice Volumen: 0 dB)

Para editar una pista, hacemos doble clic sobre ella. Tendremos una vista más detallada de la pista, desde ahí podemos eliminar ruidos, o imperfecciones. Si hay pequeños ruidos, seleccionamos la parte que hay que borrar, clic derecho >> silenciar.. y listo xD
    (OJO, PONGAN SILENCIAR, NO ELIMINAR NI SUPRIMIR)

Para los que tengan una guitarra electrica sin pedalera, hay un par de efectos y distorsiones. Para verlos, doble clic en la pista, Efectos >> Especial >> Sala de guitarra, y ahi vayan probando lo que les guste más.

IMPORTANTE...
    Para exportar todo lo grabado a un MP3, estando en la Vista Multipista, vamos a Archivo >> Exportar >> Mezcla de audio.

Algo bastante interesante... Es poder incorporar la batería a nuestras grabaciones xD Aunque no tengamos bateria :P

En mi caso, yo tengo guitarra y bajo, y gracias a un programa Digital Drums, puedo "tocar" la batería y agregarla a mis grabaciones.

El sonido es bastante natural y real, y con un poco de práctica sale bien, solo hay que ir probando y configurar las teclas según nos parezca y nos resulte más facil.

El programa es este:

Editado: http://rapidshare.com/files/86134549...Drums.rar.html

PARA GRABAR VOZ
    Para los que quieran grabar voz, la voz es uno de los instrumentos (porque si, es un instrumento) de los más dificiles para grabar. Si queremos que el sonido sea aceptable, necesitamos un buen microfono (nada de mic's baratos xD)

Una vez que grabamos la voz (en una pista, como cualquier otra), es probable que se escuche muy bajo. NO subir el volumen de la pista, lo que hacemos es lo siguiente: Haceos doble clic en la pista, entrando a la Vista Edición. Vamos a donde dice Efectos >> Amplitud y compresión >> Compresor >> multibanda, y allí seleccionan el que les parezca (yo uso Broadcast).

Un pequeño consejo, por lo general no hay grandes ruidos que se noten xD pero para disminuirlos, lo ideal es usar un cable corto y de buena calidad, las interferencias son menos... directamente casi no las hay.

Y afinen antes de grabar! xD
    (De cómodo nomas, es facil de encontrar por google, hay un afinador para la PC que se llama AP Guitar Tuner, para bajo y guitarra)
    Editado: Aqui el link http://rs80.rapidshare.com/files/244...itar_Tuner.rar

Un saludo, y espero que les haya gustado el tutorial y que sea util.
    PD: Consideré que esto es más apropiado que vaya en Música, aunque si bien muestro como usar este programa (Tutoriales), lo que pretendo explicar es como armar un estudio.. y eso si es Musica

Wow.... Yo no me lo sabia .. xDD

cuando consiga una adaptador.. suvire mi sonido xDD
    haber cuanodo lo compro xD
    ...

Muy bueno DploiD..^^

Comentario

Muy bueno eh ^^

Te mataste escribiendo eh xDD

Comentario

Jajaja... muchas gracias, a ver si esto sirve para que hagan sus propias grabaciones y las suban al Topic de los Musicos :P

Espero tu grabacion, Omen xD
        Un saludo.

Comentario

buen aporte amigo ya pronto lo tomare a prueba xD

Comentario

Eso espero xD
            Y espero tambien escuchar sus grabaciones pronto :P

Cualquier duda posteen..
            Un saludo.

Comentario

Interesante programa.

Yo estoy usando el Cubase SX, y la verdad que varias cosas no me gustan..pareciera que el microfono capta mejor desde el sound forge que desde el cubase.. y los efectos de delay que tiene el cubase son bantante feos a comparacion de los de sound forge....y otras cosas de cubase no probe pero deben ser bastante feas tambien... pero en comodidad para grabar varias pistas el cubase es bastante practico

Saludos

http://www.rock-de-barrio.com.ar/
              http://ar.geocities.com/gustavo_a_kl...o/resumen.html
              http://www.hotel-spa-argentina.com.ar/

Comentario

No había visto esto... me viene al pelo!! gracias!!

Comentario

Excelente tu aporte, DploiD, felicidades. 8) :wink:
                  Adiós. 8) 8) 8)

Comentario

Hola, tengo una pregunta... calculo que ya te la habran hecho bastante... pero bueno...

Ya estoy en pleno proceso creativo con el adobe audition 3 (Mil gracias por semejante tutorial!), y tengo el programa de la bata (Drum master era?)... para grabar la bata en las pistas del AA... como haces? le busque la vuelta y al dia de la fecha no puedo todavia...

Xq desde el Drum no puedo grabar una pista como para dsp meterla en el AA... no?

Disculpa la molestia y te mando un abrazo.

Guzz.DploiD, DploiD,

Comentario

muy bueno tio! con eso vais a hacer la de ForoZ??

Comentario

crispr, ya te dije esto por correo, pero como es un foro lo digo por si a alguien le puede ayudar...

Gracias, me alegro de que le haya servido a alguien ese tutorial. Mira, para grabar la bata virtual te conviene usar el EZ Drummer. Ese que puse (Digital Drums) fue porque recien lo descubría, es muy sencillo y no es práctico para grabar ni para tocar. El EZ Drummer nunca lo probé, pero dicen que es muy bueno, de los mejores, eso si, no sé si es compatible con el Adobe Audition 3...

Si tenes suficiente RAM (El tutorial fue lo más entendible que pude hacerlo), podés probar con otros programas de grabación mas profesionales. El Adobe audition es muy bueno, y dicen que es profesional, pero realmente lo que se usa en estudios es el Cubase o el Nuendo (pero requieren mucho...). Con esos si que vas a tener instrumentos virtuales, baterías y todo lo que quieras. Pero con el Adobe si queres grabar con el Digital Drums primero vas a tener que aprender a tocar jajaj.. y segundo, te contesto lo que me preguntas, tendrías que hacer una pista aparte mientras reproducis todo lo otro con el Winamp por ejemplo, y dspués grabas mientras tocas nada más la batería, y luego importas esa pista al otro proyecto, no se si se entiende.

Y lord, tengo pensado si es que hacemos el tema, usar el Cubase SX, pero seria un poco complicado para los demás que van a tocar, así que sería mejor el Adobe Audition que es un poco más facil (El cubase no es dificil che...)

GustavoDeLanus, interesante opinión, el Cubase todos dicen que es muy complicado, pero no tanto. Yo no tuve problemas con el Cubase, siempre tomó todo bastante bien, pero es cuestión de gustos. El SoundForge solo lo usé para algun efecto después de terminado, y normalizar todos los temas, porque me resulta más comodo que el Cubase.

Un saludo.

Comentario

disculpame que te joda pero tengo otro problema,resulta ser que no puedo grabarme con el Guitar Rig 3... Si el Guitar no está en ejecución si puedo, pero se graba la guitarra limpia... Cuando lo ejecuto no me lo toma el Adove. ¿Hay alguna forma de que me funcione y pueda grabar teniendo funcionando el Guitar Rig 3?

Comentario

Lo del Guitar Rig, está creackeado?
                            Porque a mi me pasaba con un programa de ese tipo, podía grabar desde el programa nada más. De todas formas, después podes importar al Adobe lo que grabás.

Mira, te anticipo otro problema que es la latencia (y te ahorro algunos), porque vas a tener problemas si querés grabar otra cosa arriba. Y otra recomendación es que grabes con el volumen bajo (no escuches por los parlantes lo que tocas) porque la latencia te mata, sale mucho más tarde y terminas perdiéndote en lo que estás tocando.

Comentario

Trabajando...
                            X