INFORMATICA Y OCIO

Foros de informática
  Inicio    Normas    Buscar   Miembros   Clanes   Regístrese   Perfil   Conéctese para revisar sus mensajes   Conectarse 
[informatica] + [videos graciosos] + [ultimos mensajes] + [top usuarios] + [contacto]
CONSEJOS
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foroz comunity :: Programación
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
juan_soft
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 4:52 am    Título del mensaje: CONSEJOS Responder citando
hola programadores y aprendices, todo bien? esta seccion esta muy parada ultimamente...no se porque, pero lo que si se es que me gustaria, (si los mods me dejan), dar algunos consejos utiles a aquellos que se inician en programacion (como yo!), y alguna que otra leccion de visual basic, que, como ya digo, lo poco que se (practicamente nada) lo posteare, y con palabras tecnicas (sin ambito coloquial) para que vean que esto es serio y pueden sacar algo de provecho. pero ya digo que lo que habra son cosas sencillisimas, que los programadores algo experimentados se hecharan a reir, pero es solo por dar alguna ayudita extra a aquellos interesados en aprender programacion empezando por visual basic (6), en posts basicos.
saludos
P.D. ya no se si los mods estan activos, porque ya no postean nada (alomejor es que estan muy ocupados) asi que, esperare hasta la semana que viene, y, si aun no tengo respuesta, yo posteare uno y a ver que tal.

[lo que nos hace unicos son nuestras imperfecciones]
[haz lo que tengas que hacer y bien hecho estara...]
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
jec
Yo soy el foro
Yo soy el foro

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 5:09 am    Título del mensaje: Responder citando
me gusta la idea. serian como las clases de juanjo Very Happy
saludos
malder
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 5:40 am    Título del mensaje: Responder citando
juan_soft, adelante toda aportacion es digno de un aplauso jeje, link me dijo que anda ocupado pero que se pasara como pueda
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
JJDesign
Yo soy el foro
Yo soy el foro

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 6:14 am    Título del mensaje: Responder citando
jec escribió:
me gusta la idea. serian como las clases de juanjo Very Happy
saludos

A ver, no digamos cosas que despues nos arrepentimos, como las mias ningunas xD k kede klaro :p
juan_soft
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 6:40 am    Título del mensaje: Responder citando
jejej bueno, tienes razon; pero ademas animo a los usuarios a que posteen algunos codigos y piezas de un formulario y que muestren que saben hacer (obviamente me refiero a los menos experimentados)
claro que como tus clases ningunas, las tuyas son de diseño y mis consejillos de programacion.
y gracias, hare lo que pueda, no es digno de un aplauso, es digno de un: "hombre, ya era hora vago de ******", porque aqui yo mucho preguntar y pedir, pero de aportar y/o ayudar nada de nada :'( pero intentare solucionarlo
saludos y, a partir del fin de semana que viene (es que entre semana me es imposible) ya empezare a postear. de momento, aqui dejo esto que es lo que le escribi a [wozap] como iniciacion que espero sirva a los demas por igual:

Visual Basic es hoy el lenguaje de programacion mas popular del mundo. Es el sueño del programador de aplicaciones. Es un producto con una interfaz grafica de usuario para crear aplicaciones para Windows basado en el lenguaje Basic y en la programacion orientada a objetos. Cuantas veces trabajando con Windows nos hemos preguntado: como haria yo de una forma sencilla una interfaz grafica para mi aplicacion, similar a esas ventanas de Windows? Hoy tenemos la respuesta, con Visual Basic.
La palabra "Visual" hace referencia al metodo que se utiliza para crear la interfaz grafica de usuario. En lugar de escribir numerosas lineas de codigo para implementar una interfaz, se utiliza el raton para arrastrar y colocar los objetos prefabricados al lugar deseado dentro de un formulario.
La palabra "Basic" hace referencia al lenguaje BASIC (Beginners All-Prupose Symbolic Instruction Code), un lenguaje utilizado por mas programadores que ningun otro lenguaje en la historia de la Informatica. Visual Basic ha evolucionado a partir del lenguaje BASIC original y ahora contiene centenares de instrucciones, funciones y palabras clave, muchas de las cuales estan directamente relacionadas con la interfaz grafica de Windows.
Es importante saber tambien, que la inversion realizada en el aprendizaje de Visual Basic os ayudara a abarcar otras areas, porque este lenguaje de programacion no es exclusivo de la aplicacion Visual Basic. Este lenguaje es utilizado tambien por Microsoft Excel, Microsoft Acces y muchas otras aplicaciones Windows. El sistema de programacion de Visual Basic Script para programar en Internet, tambien es un subconjunto del lenguaje Visual Basic.
Visual Basic te permite crear programas para vuestro uso personal, para vuestro grupo de trabajo, para una empresa, aplicaciones distribuidas a traves de Internet, aplicaciones de bases de datos y otras muchas que podeis imaginar (o no_xD).
Bueno, a que quedo claro?_:p si teneis alguna duda, asi de principiante que yo sepa responder, no dudesi que lo hare_;). Saludos y bienvenidos al fascinante mundo de la programacion.

juan_soft
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 6:49 am    Título del mensaje: Responder citando
P.D. [malder], si hablas con link, si no te sabe mal dile que muchisimas gracias por usar parte de su tiempo ayudandome, aunque el ya no se acuerde de mi_xD y que algun dia, si llego a ser programador de primera (lo dudo), me acordare de el y le mencionare como: "mi soluciona-problemas", un chico que me sacava de apuros cuando yo le daba mil vueltas a la cabeza

[y es que a veces, es la propia simplicidad del asunto lo que nos hace caer en el error mas profundo]

saludos

Link
Forero
Forero

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2005 7:03 am    Título del mensaje: Responder citando
Cita:

P.D. [malder], si hablas con link, si no te sabe mal dile que muchisimas gracias por usar parte de su tiempo ayudandome, aunque el ya no se acuerde de mi_xD y que algun dia, si llego a ser programador de primera (lo dudo), me acordare de el y le mencionare como: "mi soluciona-problemas", un chico que me sacava de apuros cuando yo le daba mil vueltas a la cabeza

[y es que a veces, es la propia simplicidad del asunto lo que nos hace caer en el error mas profundo]

saludos

gracias por el cumplido Smile
en cuanto a lo que dijiste sobre este post me parece muy bien cualquier consejo sirve de mucho ....

ya pasare al foro mas seguido pero si tardo en contestar algo disculparan ...

saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
juan_soft
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2005 1:54 am    Título del mensaje: Responder citando
NOCIONES BÁSICAS

Para familiarizarnos con el manejo de Visual Basic, es necesario conocer algunos de sus controles, así como dónde están situados, así que, ahora aquí una imagen del lugar que corresponde a los controles más básicos que vamos a utilizar de momento.

Nada más ejecutar el programa (suponiendo que tengamos el Microsoft Visual Basic 6.0) nos aparecerá una ventana idéntica a la mostrada en la imagen; así que haremos click en la predeterminada (EXE estándar) y clickearemos en Aceptar. Una vez hecho esto, aparecerá una nueva pantalla, el “estudio”, del cual podemos distinguir varias zonas:

Como habréis podido observar, Visual Basic proporciona varias herramientas para facilitar el diseño de cualquier aplicación gráfica. En esta interfaz se distinguen los elementos siguientes:
· Barra de menús. Visualiza las órdenes que vamos a utilizar para desarrollar una aplicación.
· Menús contextuales. Un menú contextual es un menú flotante que presenta órdenes específicas relativas a un determinado objeto; por ejemplo, relativo a la caja de herramientas. Para abrir un menú contextual, apuntar con el ratón al objeto y hacer click con el botón derecho.
· Barra de herramientas. Facilita un acceso rápido a las órdenes más comúnmente utilizadas. Omito el significado de cada botón, porque os será mostrado al pasar el puntero del ratón por encima de cada uno de ellos (véase la imagen). Las barras de herramientas se pueden acoplar debajo de la barra de menús o pueden “flotar” si seleccionáis el tirador vertical del borde izquierdo y la arrastráis fuera del lugar debajo de la barra de menús.
Para visualizar otras barras de herramientas, ejecutar la orden Barras de herramientas del menú Ver.
· Explorador de proyectos. El conjunto de todos los ficheros (formularios, módulos, clases y recursos) que forman una aplicación se denomina aplicación o proyecto. Observad en la imagen anterior la ventana titulada Proyecto – Proyecto1; esta ventana contiene la lista de los ficheros que componen el proyecto actual.
Para visualizar un formulario, primero hay que seleccionarlo en el explorador de proyectos, clickeando sobre el nombre del mismo, y después se hace click sobre el botón Ver objeto situado debajo de la barra del título.
Para ver el código de un formulario, o bien primero hay que seleccionarlo en el explorador de proyectos y después hacer click sobre el botón Ver código, o bien haciendo click en la figura de la izquierda, que hay entre el explorador de proyectos y el título del proyecto.
· Ventana de propiedades. Cada objeto lleva asociado un conjunto de propiedades (nombre, posición, tamaño, color, etc.). Para ver o especificar los valores de las propiedades de un objeto, utilizad la ventana de propiedades que os he mostrado en la imagen anterior.
Para abrir la ventana de propiedades, pulsar F4 o ejecutar la orden Propiedades del menú Ver, o utilizar el ratón haciendo click en el botón Ventana de Propiedades de la barra de herramientas.
· Caja o cuadro de herramientas. Proporciona un conjunto de herramientas que permite colocar los controles en el formulario durante el diseño de la interfaz gráfica del usuario. Observad que hay una ficha, denominada General, predeterminada. Esto significa que una caja de herramientas puede tener varias fichas. Podéis crear vuestra propia ficha si ejecutáis la orden Agregar ficha del menú contextual y añade controles as la ficha resultante. Para añadir o quitar controles (también denominados componentes u objetos) a la ficha seleccionada, ejecutad la orden Componentes del menú Proyecto o del menú contextual.
· Formulario. Es la ventana sobre la que colocaremos los controles de la interfaz gráfica que utilizaremos para comunicarnos con la aplicación. Cada formulario de la aplicación tiene su propia ventana diseñador de formulario.
· Ventana de posición del formulario. Esta ventana permite colocar los formularios de la aplicación utilizando una pequeña representación gráfica de la pantalla. Si visualizáis el menú contextual de esta ventana y ejecutáis la orden Guías de resolución, observaréis que se pintan unas líneas que delimitan la pantalla para cuando la resolución sea de 640 x 480 píxels.
· Examinador de objetos. Para visualizar esta ventana hacer click en el botón correspondiente de la barra de herramientas. En esta ventana se enumeran los objetos disponibles que podéis utilizar en vuestro proyecto y os proporciona una forma rápida de desplazaros a través del código. Podéis utilizar el examinador de objetos para explorar clases de Visual Basic y de otras aplicaciones, ver qué métodos y propiedades están disponibles para los objetos de esas clases y pegar código de procedimientos en vuestra aplicación.
Los objetos que mayormente utilizaremos, en la creación de aplicaciones simples, son los siguientes:

OTRO POCO DE INFORMACIÓN

Las herramientas más usadas van a ser:
· Label---> es una etiqueta que muestra al usuario unos datos que no pueden ser modificados por ésta, a menos que haya algún procedimiento específico que lo ordene, apretando un botón, por ejemplo.
· TextBox---> es una caja de texto que también muestra al usuario datos, solo que estos sí pueden ser modificados por el usuario.
· CommandButton---> es un simple botón al que podemos escribir un código determinado. Un botón Aceptar, es el ejemplo más sencillo de un CommandButton.

* Tal vez os preguntéis: ¿y qué diferencia hay entre un Label y un TextBox? Hay 2 diferencias básicas:

1- el Label muestra datos que no pueden ser modificados, mientras que los daros mostrados por un TextBox sí pueden.
2- Un Label es una salida de datos (cuando nos los muestra) en cambio, un TextBox, además puede ser una entrada de datos, ya que, por ejemplo, una aplicación nos pide que introduzcamos unos datos en el TextBox para luego poder trabajar con esos datos.

Como veréis, aquí me he enrollado mucho, pero espero que así tengáis claros algunos conceptos y que os vayáis familiarizando con el entorno de Visual Basic.

juan_soft
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2005 12:22 am    Título del mensaje: Responder citando
PRIMERA APLICACIÓN

Una aplicación en Windows presenta todas las opciones posibles en uno o más formularios, para que el usuario elija una de ellas. Esto da lugar a una nueva forma de pensar y de programar. Por ejemplo, vamos a hacer una aplicación en la que, cuando el usuario haga click sobre un botón (CommandButton) cuyo texto sea: “Haga click aquí,” en una caja de texto (TextBox) aparecerá el mensaje: “Bienvenido a Visual Basic”, y una vcentana emergente con el texto "Bienvenido a Visual Basic". En esta aplicación, la programación es CONDUCIDA POR EVENTOS Y SUCESOS Y ORIENTADA A OBJETOS. Aquí pongo una imagen de como debería quedar más o menos.

Cuando desarrollamos una aplicación utilizando este tipo de programación, la secuencia en la que van a ejecutarse las sentencias no puede ser prevista por el programador. Por ejemplo, si en lugar de un botón hubiera dos o más botones, claramente se ve que el programador no puede escribir el programa pensando que el usuario va a pulsarlos en una determinada secuencia. Por lo tanto, para programar una aplicación Windows hay que escribir código separado para cada objeto en general, quedando la aplicación dividida en pequeños procedimientos, conducido cada uno de ellos por un evento. Por ejemplo:

Private Sub Command1_Click()
Text1.Text = "Bienvenido a Visual Basic"
End Sub

El procedimiento Command1_Click es puesto en ejecución en respuesta al evento Click sobre el objeto identificado por Command1 (botón titulado “Haga click aquí). Quiere esto decir que cuando el usuario haga click en el objeto Command1 (el botón), se ejecutará el procedimiento Command1_Click. Por esto, esta forma de programar se denomina programación conducida por eventos y orientada a objetos. Pero sigamos con la aplicación. Para empezar, deberemos crear un TextBox (haciendo click sobre su icono el la caja de herramientas y arrastrando el ratón en el formulario, al igual que si quisiéramos dibujar un rectángulo con el Paint), y observamos que no aparece totalmente en blanco, sino que aparece escrita la palabra “Text1”.

Esto aparecerá por defecto en cualquier nuevo objeto que creemos sobre el formulario, al cual se le puede cambiar el texto mostrado. No alarmarse, para borrar “Text1” y dejarlo en blanco (porque al ejecutarse la aplicación deberá estar en blanco; es cuando el usuario clickee en el botón (Command1) que deberá aparecer un texto). Y aquí es donde encontramos quizá la primera cosa que recordar bien. Como ya sabréis (o no), los objetos que pueden mostrar texto son las cajas de texto (TextBox), los botones (Command) y las estiquetas (Label) entre otros. Para modificar el texto de los botones y las etiquetas (Commands y Labels), iremos a la Ventana de propiedades, y lo modificaremos en la propiedad “caption”, la propiedad del texto de estos dos controles. Pero para cambiar el texto de un TextBox, deberemos ir a la propiedad “text”, que es exactamente la mismaque el “caption”, solo que esta es exclusiva de los TextBox; y, al existir esta propiedad en las cajas de texto, se omite el “caption” que había en los dos controles anteriores. En resumen:
Label y Command------cambiar texto en------> “caption”
TextBox------------------cambiar texo en-------> “text”
Una vez dejado el TextBox en blanco (desde su propiedad específica “text”), crearemos un botón (CommandButton) y, cambiaremos el texto que aparece (Command1) por “Haga click aquí (en la propiedad “caption”).

Ahora es cuando viene lo más interesante y emocionante, escribir el código. Para ello, en primer lugar debemos tener claro qué queremos escribir; en este caso queremos:
[Que cuando se inicie la aplicación, aparezca un TextBox en blanco, y un CommandButton con el texto “Haga click aquí”. Luego, cuando el usuario haga click sobre el botón, en el TextBox aparezca escrito lo siguiente “Bienvenido a Visual Basic”.]
Vamos a traducir esto en código y, observad que al lado de alguna línea de código yo os hago una aclaración precedida por una (‘), por ejemplo:

Linea de código ’mi explicación

El código a escribir para que funcione la aplicación es el siguiente:

Código:
Private Sub Form_Load ‘lo que aquí “decimos”, es el inicio de un procedimiento que se ejecutará cuando le ocurra un evento al Form (formulario), en este caso, el evento es “Load”, arranque. Es decir, el procedimiento se ejecutará cuando arranquemos (pongamos en funcionamiento, ejecutemos...) la aplicación (en el caso de que sólo esté formada por un formulario).
Command1.caption = “Haga click aquí” ‘aquí, que al ejecutar la aplicación (Form_Load) el texto que haya en el botón (Command1) sea “Haga click aquí”.
Text1.text = “”
End Sub ‘aquí, que el TextBox aparezca en blanco. Recordemos que la propiedad del TextBox que modifica el texto mostrado por éste, no es “caption”, sino “text”.
2 cosas importantes que decir; la primera, que el hecho de que en la interfaz gráfica ya hayamos especificado qué texto queremos que contenga el Command1, y que el TextBox aparezca en blanco, hace totalmente innecesario el volver a repetir eso mismo en el código, pero, para mayor seguridad es conveniente hacerlo (porque, por ejemplo, si en la interfaz gráfica nos descuidamos de eliminar el texto “Text1” del TextBox pero en el código está escrito que tiene que aparecer en blanco, predominará lo que esté escrito en el código, para evitar accidentes). La segunda cosa, es que habréis observado que, en el caso del Command1, para indicar qué texto quiero que muestre, he utilizado comillas (“ “). Es MUY importante, siempre que vayamos a escribir texto en una propiedad como es el “caption” o como es “text”, por poner un ejemplo, que utilicemos las comillas (“ “), ya que si no las usamos, el programa no nos dará el resultado esperado. Pero creo que es evidente, que a la hora de mostrar el texto, NO muestra las comillas (“ “). Y también habréis observado, que en el Text1.text, su propiedad “text” sea igual a “ “. Dos comillas separadas por un espacio en blanco significan: nada. Así pues, le he “dicho” al programa, que el “text” del Text1 sea igual a nada (es decir, que esté en blanco).
Private Sub Command1_Click() ‘aquí, una rutina que se activara cuando el botón (Command1) responda al evento (Click), es decir, cuando le hagamos click. La estructura básica es esta [objeto_evento].
Text1.text = “Bienvenido a visual Basic”
MsgBox "Bienvenido a Visual Basic", vbExclamation 'y aqui, que cuando se haga click al boton, aparezca una ventana emergente. pero ya veremos las ventanas emergentes mas adelante
End Sub ‘recordemos lo dicho de las comillas.

Y básicamente es esto una aplicación, la más sencilla, pero ya es una introducción a la programación así como a su lenguaje. Además, enlazando cosas simples llegamos a composiciones más complejas.
saludos

Ultima edición por juan_soft el Dom Feb 06, 2005 8:15 am; editado 1 vez
juan_soft
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2005 3:06 am    Título del mensaje: Responder citando
supongo que os habreis liado algo con el code anterior asi que aqui vuelvo a escribirlo pero sin explicaciones
Código:
Private Sub Form_Load()
Text1.text = ""
End Sub

Private Sub Command1_Click()
Text1.text = "Bienvenido a Visual Basic"
MsgBox "Bienvenido a Visual Basic", vbExclamaton
End Sub

y, como esto es relativamente sencillo, os propongo que posteeis el code para, en esta misma aplicacion, que si el text del Text1 sufre alguna modificacion, el caption del Command1 cambie a "Restaurar msg".
animo y espero los resultados, aunque los vere la semana que viene
saludos[/code]

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foroz comunity :: Programación Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
Saltar a: