INFORMATICA Y OCIO

Foros de informática
  Inicio    Normas    Buscar   Miembros   Clanes   Regístrese   Perfil   Conéctese para revisar sus mensajes   Conectarse 
[informatica] + [videos graciosos] + [ultimos mensajes] + [top usuarios] + [contacto]
[Tutorial PHP] 1- Introduccion al PHP
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foroz comunity :: Webmasters
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
r3dd3vil2
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Lun Abr 23, 2007 5:55 pm    Título del mensaje: [Tutorial PHP] 1- Introduccion al PHP Responder citando
.
.
................................................................
[TUTORIAL PHP]

1# - Qué es PHP?
2# - Un poco de historia.
3# - Ventajas/Desventajas.
4# - Sintaxis del lenguaje de programacion.
5# - Introducción a la interpretación y escritura de PHP.

Escuchar Musica Online
Aarón - Programador Web

Ultima edición por r3dd3vil2 el Mie Abr 25, 2007 7:02 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
r3dd3vil2
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:58 pm    Título del mensaje: Responder citando
1# - Qué es PHP?
PHP es un lenguaje de programación desarrollado en especial para la creación de páginas web dinámicas.
Supongo que si te interesastes alguna otra vez por la programación PHP leiste esta descripción pero nunca entendistes... Asi que vamos a explicarlo mejor.

Internet se podría describir por una gran red de equipos interconectados entre si con ciertos equipos potentes funcionando de servidores.

Cuando tu entrastes a esta página el explorador (generalmente Internet Explorer, o Mozilla Firefox) hizo una solicitud a internet por la url de la página. Entonces buscó y encontró, en el servidor donde está hospedada esta Web, la página y la recibió.

Cuando el explorador recibe la información hace una llamada del archivo algo como "Oye señor servidor, me piden esta página, eres tan amable de decirme que debo mostrar?" entonces el servidor coje la página y comprueba el lenguaje en que está escrita.

El código HTML es devuelto tal cual, ya que es el Explorador quien se encarga de leer el HTML y ejecutar las funciones precisas (poner los botoncitos, colores, letras y imagenes en su sitio); en cambio el código PHP es ejecutado por el servidor. En el ejemplo anterior es como si "el señor servidor" antes de decirle que debe hacer buscara el archivo y al ver que está escrito en php (o contiene algo escrito en php) lo abriese y transformara el PHP en HTML.

Ejemplo:
Una señora llega a una zapatería en busca de un calzado específico, entonces se lo solicita al zapatero, y este se mete en su almacen y busca la caja con los zapatos; la abre y comprueba que los dos zapatos son del mismo número y que están bien limpios y envueltos. En caso de que el zapatero encuentre los zapatos sucios o sin arreglar deberá "a toda pastilla" limpiarlos y arreglarlos para llevarselos a la clienta sin hacerla esperar demasiado.

Espero que los mínimamente entendidos sepan perdonarme por tan pésima comparación y explicación ¿Qué le vamos a hacer? no soy un chico de letras Wink

Entonces hagamos un breve resumen, segun la ejemplificación:
PHP es un lenguaje de programación. Un lenguaje de programación es el código que después de una serie de procesos le sirven al explorador para saber qué tiene que hacer. El lenguaje de programación PHP es un lenguaje de programación de Webs dinámicas y como algunos otros lenguajes se ejecutan en el lado del servidor, recordemos el ejemplo del zapatero.

*Una página Web dinámica es aquella que varía su contenido segun las necesidades o peticiones del visitante. En una página Web dinámica se hace posible una mejor participación por parte de los visitantes.

Para entender qué es una página dinámica pasamos a explicarlo con otro ejemplo, y qué mejor ejemplo que este foro. En este foro se te ofrece la posibilidad de, por medio de unos formularios añadir información a una base de datos. (Por ejemplo, al registrarte pones tu nombre contraseña email y otros datos que son enviados al servidor (a través de PHP) y almacenados en una base de datos). Pero no es solo posible la escritura, sino también la lectura de los datos almacenados en la base de datos. Por ejemplo este texto fue escrito cierto tiempo atrás y almacenado en una base de datos a través de un formulario, (como el de registro) y ahora, al entrar en la página y a través de PHP se solicita la información al servidor (base de datos).
Y no solo se limita a la base de datos, como ejemplo pongamos la hora. A través de PHP se puede escribir la hora, pero no la hora del PC del visitante (tal como se haría a través de Javascript o HTML) sino la del servidor.

Sigamos con otro tema a tratar, iremos ampliando esto en cada tutorial.

Escuchar Musica Online
Aarón - Programador Web

Ultima edición por r3dd3vil2 el Jue Abr 26, 2007 2:19 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
r3dd3vil2
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 6:59 pm    Título del mensaje: Responder citando
2# - Un poco de historia.
Un otoño de 1994, al señor Rasmus Lerdorf, se le ocurrió crear un CGI para controlar las visitas que se hacían en su Curriculum Vitae Online. Al finalizar este y otros proyectos, y después de ampliar al llamado "PHP" (Persola Home Page Tools) a "PHP/FI" (Donde FI era un "Form Interpreter" o "Interpretador de datos de formulario") decidió (ya en 1995) publicar su código en abierto para que asi otros usuarios pudieran ampliar y correjir sus errores. Debido a la gran aceptacicón del recurso, muchos empezaron a colaborar y a ampliar continuamente el resource (código).
A finales de 1996, PHP se estaba usando ya en casi 15.000 páginas de internet, en 1997 pasó a 50.000 y siguió creciendo hasta llegar hoy en dia a las siguientes estadísticas:
+ 34,02% de los servidores de la red lo tienen instalado
+ Más de 1,500,000 de webs creadas en PHP
+ Un crecimiento abiscaml de su comunidad de desarrollares asi como usuarios...
¿Sigo? ... No hace falta Wink

Escuchar Musica Online
Aarón - Programador Web
r3dd3vil2
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 7:00 pm    Título del mensaje: Responder citando
3# - Ventajas/Desventajas.

VENTAJAS:
+ Es un lenguaje de lo más sencillo y fácil de aprender.
+ Es compatible con otros lenguajes como HTML.
+ Gran facilidad para el acceso a bases de datos.
+ Es un lenguaje que, bien programado da una seguridad infinitamente alta, ya que se ejecutan las acciones en el servidor fuera de intervenciones por parte del cliente, al contrario que en HTMl/JS
+ Una gran cantidad de funciones preestablecidas que facilitan mucho el trabajo.
+ Gran cantidad de información gratuita en la red.
+ Aprendiendo PHP aprendes los manejos básicos para otros lenguajes, de modo que aprender PHP y luego pasar a C, por ejemplo, es mucho más fiable que empezar con un lenguaje de programacion como C/C++
y un sin fin de ventajas más...

INCONVENIENTES:
- Al ejecutarse todas las funciones en el servidor la velocidad depende del servidor y trabajar en un servidor lento sería catastrófico.
-... no se me ocurren más...

Escuchar Musica Online
Aarón - Programador Web

Ultima edición por r3dd3vil2 el Jue Abr 26, 2007 2:21 pm; editado 1 vez
r3dd3vil2
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 7:01 pm    Título del mensaje: Responder citando
4# - Sintaxis del lenguaje de programación PHP
Segun el apartado anterior y el ejemplo del zapatero, éste abre la caja para ver si los zapatos estaban limpios y bien envueltos. Ahora imaginemos que tiene un empleado que tiene esa faena y que éste, si los zapatos están como deben estar pone una etiqueta verde, y que si están desordenados pone una etiqueta roja.
Estas etiquetas serían en un archivo su "extensión". En php hay varias extensiones posibles pero la más elemental y la central en este tutorial es la típica "*.php". Ejemplo: index.php
Retomando el ejemplo, si el zapatero ve una caja de zapatos con etiqueta verde (una extensión diferente a *.php, como puede ser *.html, *.txt ...) la coje y se la lleva a la dependiente. Pero si ve una con etiqueta roja (con extensión *.php) la abre para ver qué le ocurre.
Entonces ya entramos en la sintaxis del lenguaje, y centralmente en sus delimitadores.
Imaginemos que el zapatero no puede reconocer el número de los zapatos... eso sería un grave problema... Pues en la programación ocurre lo mismo, debes avisar al "lector" qué código vas a usar; para ello están los delimitadores que son únicos para cada lenguaje, en el caso de php al igual que en la extensión hay varios.
Código:
<?php
//CÓDIGO PHP
?>

Código:
<?
//CÓDIGO PHP
?>

Código:
<script language="php">
//CÓDIGO PHP
</script>

El más común es el primero y el segundo, aunque el tercero es el único reconocido a la hora de trabajar con las versiones viejas de FrontPage.

Esto sería como el papel que envuelve los zapatos. Lo que hace es decirle al "señor zapatero" (o el servidor) que se trata de un fragmento de código escrito en PHP. Esta característica es la que le posibilita al PHP mezclarse con HTML y otros lenguajes, tiene su propia burbuja semántica.

Ahora pasamos a otra cosa que parece quedar en un segundo plano pero es importante, los métodos para comentar un código, son signos para que el zapatero ingnore ciertas aclaraciones que te pueden servir a ti o a otros. Por ejemplo:
Código:
<?
if(1=1){
echo "Hola";
}
?>

Código:
<?
if(1=1){ //Si 1 es igual a 1
echo "Hola"; //Mostrar "Hola"
}
?>

Estos dos código funcionan de la misma forma, pero el primero es todo código interpretativo mientras que el segundo tiene ciertos comentarios aclaratorios.
Los metodos para comentar más famosos son:
Doble barra: Sirve para comentar en una linea.
Código:
<?
//Comentario
?>

Barra estrellada: Sirve para comentar varias lineas, se inicia el comentario con /* y se cierra con */
Código:
<?
/* Comentario
comentario
comentario*/
?>

Por otra parte están las variables simples. Una variable es algo asi como un "almacen" al instante. Las usamos para almacenar numeros, o letras. O las dos juntas; a diferencia de muchos otros lenguajes las variables en PHP son generales para cualquier tipo de dato, o al menos para la mayoría, con eso queremos decir que puedes añadir tanto números como letras.
Para iniciar una variable simplemente la llamamos como si ya estubiese declarada.
*Las variables se indentifican por la anteposición del signo del dólar al nombre de la variable. ($)
Código:
<?
$nombredelavariable = "Texto";
$nombredelavariable2 = 123;
$nombredelavariable3 = "Texto y numeros 123";
?>

*Destacaremos la estructura de la ejecución de acciones en php.
Las sentencias se finalizan con ";" y la ausencia de éste daría un error.

Escuchar Musica Online
Aarón - Programador Web

Ultima edición por r3dd3vil2 el Jue Abr 26, 2007 2:25 pm; editado 1 vez
r3dd3vil2
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Mie Abr 25, 2007 7:01 pm    Título del mensaje: Responder citando
5# - Introducción a la interpretación y escritura de PHP.
Como bien vimos en la sección anterior lo primero a la hora de escribir cualquier tipo de codigo en php es crear un archivo con extensión *.php (Puedes crear un *.txt y renombrarlo a *.php) y abrir y cerrar las etiquetas que identifican el código PHP.
Código:
<?
?>

Esta sección debería ir en conjunto a la anterior pero las separé y asi se quedan Very Happy.
Vamos a declarar una variable que contenga mi nick y luego vamos a usar nuestra primera función "echo" que lo que hace es mostrar en pantalla los datos que le transmitimos.
Código:
<?
$nombre = "r3dd3vil2";
echo $nombre;
?>

Este código mostraría:
Código:
r3dd3vil2

Vamos a desguazar el código:
Código:
<?    <---- Iniciamos el PHP
$ <----- Iniciamos el uso de una variable
nombre <----- la variable llamada nombre
=   <----- Le asignamos un valor
"   <----- Es una cadena
r3dd3vil2 <----- el contenido
"   <------ se cierra la cadena
;    <------ finalizamos función.
echo  <----- Ejecutamos la función echo que sirve para mostrar un contenido.
$   <------ Iniciamos el uso de una variable
nombre <---- Llamada nombre. (Se llama al contenido de la variable "nombre")
;   <------ finalizamos la acción
?>  <------ cerramos PHP

Lo que ocurre que queda un poco fea, vamos a mejorar un poco el código anterior, y explicaremos y todo eso...
Vamos a hacer que muestre, además del nombre, mi color favorito y también que en lugar de mostrar solo esos datos muestre un texto simpático como "Me llamo r3dd3vil2 y mi color favorito es el rojo".
Además vamos a mezclarlo un poco junto a HTML asi vereis ya como fusionar PHP y HTML.

Código:
<div align="center">
<?
$nombre = "r3dd3vil2";
$color = "rojo";
echo "Me llamo ";
echo $nombre;
echo " y mi color favorito es: ";
echo $color;
?></div>

Esto mostraría:
Código:
(Alineado en el centro)
Me llamo r3dd3vil2 y mi color favorito es: rojo

y desguazado sería (abreviando un poco)
Código:
<div align="center"> <--- Codigo HTML para centrar un texto en el centro de la pagina
<?    <--- Iniciamos PHP
$nombre = "r3dd3vil2";  <--- Le damos a la variable "nombre" el valor "r3dd3vil2"
$color = "rojo"; <--- Le damos a la variable color el valor "rojo"
echo "Me llamo "; <--- Mostramos "Me llamo";
echo $nombre; <--- Mostramos el contenido de $nombre
...

Pero como vemos estamos un poco abusando de la funcion "echo" vamos a ver qué solución encontramos.... Ah! si! La CONCATENACIÓN. Dícese concatenar a la fusion de cadenas y variables en un mismo acto.
Vamos que vamos a hacer lo mismo de antes pero con solo un "echo".
(La concatenación se realiza gracias al punto) [.]
AUNQUE LA CONCATENACIÓN NO ES ESTRICTAMENTE NECESARIA ES MÁS ACONSEJABLE Y VISTOSA CUANDO TENEMOS UN CÓDIGO MUY LARGO.
Ejemplo concatenando:
Código:
<?
$nombre = "r3dd3vil2";
$color = "rojo";
echo "Me llamo ".$nombre." y mi color preferido es ".$color;
?>

Mucho mejor, no creen? Ahora vamos a reescribir esto sin concatenar, no se acostumbren ya que segun el uso de comillas simples o comillas dobles y otros factores puede dar error si no concatenamos.
Código:
<?
$nombre = "r3dd3vil2";
$color = "rojo";
echo "Me llamo $nombre y mi color preferido es $color";
?>

Imaginemos ahora que queremos mostrar realmente la cadena "Me llamo $nombre y mi color preferido es $color", vamos que queremos que se identifique el dólar como dólar y no como identificador de las variables... Pues para ello debemos ESCAPAR el signo.
Escapamos en php mediante la anteposición de una barra invertida (\)
Ejemplos de escape:
Código:
$ <-- \$
" <-- \"
' <-- \'
\ <-- \\

Un ejemplo práctico sería el anterior:
Código:
<?
echo "Me llamo \$nombre y mi color preferido es $color";
?>

Mostraría:
Código:
Me llamo $nombre y mi color preferido es $color

Creo que hemos dado demasiado para esta primera sesión. Las próximas intentaré abreviar más y explicar mejor.. porque a mí no se me da bien explicar Very Happy

Espero les haya gustado y según la aceptación continuaré o no Very Happy

(Sean sinceros, si les parece un nivel demasiado bajo, díganlo, y si les parece demasiado alto también, necesito confianza Very Happy)

No les mando deberes porque todavía no hay amteria suficiente para hacer Very Happy

Un saludo!

Escuchar Musica Online
Aarón - Programador Web
EviL
Forero
Forero

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 8:25 pm    Título del mensaje: Responder citando
Muxas gracias ya vamos avanzando gracias crack Smile
LiquiD1988
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 10:09 pm    Título del mensaje: Responder citando
Excelente tuto r3dd3vil2, me ha encantado. Sobre todo la introducción, muy clara. Sigue así que ya tienes fans en el foro xD
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EcZoR
Conociendo Foroz
Conociendo Foroz

MensajePublicado: Vie Abr 27, 2007 11:20 pm    Título del mensaje: Responder citando
Para ser el primero está muy completo, gracias =)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
r3dd3vil2
Moderador
Moderador

MensajePublicado: Dom Abr 29, 2007 7:26 am    Título del mensaje: Responder citando
de nada Wink si tienen cualquier duda, por diminuta que sea, o necesitan alguna aclaración más precisa, aquí me tienen Wink

Escuchar Musica Online
Aarón - Programador Web
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foroz comunity :: Webmasters Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
Saltar a: