| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
jorgito Nuevo Miembro

|
Publicado: Mar Ago 19, 2008 11:03 am Título del mensaje: Duda RAID 5 |
|
|
Hola a tod@s,
tengo un servidor en Madrid con 5 discos en RAID 5.
Tengo que descargarle unos cuantos cientos de Gigas de un servidor que tengo en Francia.
El ancho de banda entre ambos sitios es muy pequeño como para que la descarga sea efectiva.
Lo que he pensado es enviar un disco a Francia y que me lo copien allí en local.
La duda viene porque cuando traiga de nuevo el disco a Madrid al meterlo en el servidor no sé si su contenido será machacado por el de los otros 4 discos que habrá dentro de la máquina.
El S.O. que tengo en Madrid es un Red Hat Enterprise Linux 4, Update 4 con Kernel 2.6.9-42.ELsmp
Gracias por adelantado,
jorgito. |
|
|
 |
perezd Yo soy el foro

|
Publicado: Mar Ago 19, 2008 6:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Aunque el SO que maneja ese Red Hat, lamento no poder responder ya que el topic no pertenece a Linux, sino a Hardware
Te lo muevo a Hardware donde seguramente puedan dar respuesta a tu problema...
Suerte... Muevo. _________________ "El Software es Como el Sexo, Cuando es Gratis, Mejor"
Tutoriales, Guias, Problemas y Dudas sobre GNU/Linux - Foro Linux
|
|
|
 |
xD_avid User destacando

|
Publicado: Mar Ago 19, 2008 7:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues en teoría no creo que se machaque el contenido, puesto que el contenido esta dentro del disco y no en el SO.
Puede ser, que cuando te lo manden de vuelta, este dañado o borrado el contenido, pero no tiene por que borrarse, puesto a que cada disco duro funciona en si mismo, sin relación a los otros, salvo por SO, cuyo no borrará el contenido a no ser que halla algún fallo en el sistema o se lo especifiques tu.
Si quieres quedarte tranquilo hazte una copia de seguridad, aún que te ocuparía mucho, estarías mas tranquilo.
Saludos. _________________
|
|
|
 |
jorgito Nuevo Miembro

|
Publicado: Mie Ago 20, 2008 9:29 am Título del mensaje: |
|
|
| xD_avid escribió: |
Pues en teoría no creo que se machaque el contenido, puesto que el contenido esta dentro del disco y no en el SO.
Puede ser, que cuando te lo manden de vuelta, este dañado o borrado el contenido, pero no tiene por que borrarse, puesto a que cada disco duro funciona en si mismo, sin relación a los otros, salvo por SO, cuyo no borrará el contenido a no ser que halla algún fallo en el sistema o se lo especifiques tu.
Si quieres quedarte tranquilo hazte una copia de seguridad, aún que te ocuparía mucho, estarías mas tranquilo.
Saludos. |
Gracias por tu respuesta,
aunque no me queda del todo claro. Yo sé que, por el funcionamiento en RAID 5 de los 5 discos de Madrid, cuando saque uno de ellos para enviarlo a Francia los datos que tenga almacenados en él pueden ser recuperados gracias a la información de paridad almacenada en los otros.
Ahora bien, mi duda sigue siendo: ¿qué pasa cuando instale de nuevo el disco que he sacado del servidor, teniendo en cuenta que en Francia le habrán grabado varios Gigas de información que nada tiene que ver con lo que tienen el resto de discos de Madrid?
Lo que yo quisiera es que la información del disco que viene de Francia se copiara, en función de la protección RAID 5, en los otros 4 discos. Pero lo que me temo es que pase justo lo contario, que los otros 4 discos sincronicen su contenido al quinto y me quede sin los datos copiados en local en Francia.
Please, ¿alguien tiene respuesta?
Gracias,
jorgito. |
|
|
 |
TitoNando User destacando

|
Publicado: Mie Ago 20, 2008 12:06 pm Título del mensaje: |
|
|
A las wenass jorgito:
Al igual que tú yo tampoco lo tengo muy claro y el problema crucial va a venir en el momento de sincronizar el array, ya que al tener datos nuevos fácil que se se sincronice con la información que hay en el servidor de Madrid.
En mi humilde opinión, no sería mejor enviar un disco duro que no se encuentre en ninguno de los arrays como por ejemplo un disco externo y utilizar este último como si fuera un almacén de transporte. Porque con el precio que tienen los discos es mucho más barato que los datos que seguro que tienes en los servidores. Y al ser un disco externo siempre lo puedes conectar en algún cliente y trabajar desde allí y no con el servidor.
Espero que te sirva.
Salu2  _________________
|
|
|
 |
jorgito Nuevo Miembro

|
Publicado: Mie Ago 20, 2008 1:33 pm Título del mensaje: |
|
|
| TitoNando escribió: |
A las wenass jorgito:
Al igual que tú yo tampoco lo tengo muy claro y el problema crucial va a venir en el momento de sincronizar el array, ya que al tener datos nuevos fácil que se se sincronice con la información que hay en el servidor de Madrid.
En mi humilde opinión, no sería mejor enviar un disco duro que no se encuentre en ninguno de los arrays como por ejemplo un disco externo y utilizar este último como si fuera un almacén de transporte. Porque con el precio que tienen los discos es mucho más barato que los datos que seguro que tienes en los servidores. Y al ser un disco externo siempre lo puedes conectar en algún cliente y trabajar desde allí y no con el servidor.
Espero que te sirva.
Salu2  |
Gracias por la ayuda, TitoNando,,
Ha servido.
jorgito. |
|
|
 |
|
|
|