| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
javi_606 User destacando

|
Publicado: Vie Oct 31, 2008 12:36 am Título del mensaje: Instalación linux en mi portátil |
|
|
Bien, hola amigos.
El caso es que estoy planteandome instalar Linux en mi portatil...Y os comentoo:
Tengo 160 GB. 80 en una particion llamada C, y los otros 80 en otra partición, llamada D.
Pues en la partición C, tengo todo lo que tengo hasta el momento en mi portatil, o sea, Windows Vista y tooodos los programaas y archivos con los que trabajo.
La partición D está totalmente vacía, con sus 80 gigas. Lo que quiero entonces es no perder NADA de lo que ya tengo, y como no estoy seguro de hacer estas cosas e instalar un SO no es igual que instalar un programa cualquiera pequeñito, prefiero preguntar antes que ustedes seguro que saben más, jeje..
Pues eso, quiero instalar Linux, y he pensado instalarlo en D, ya que ahí no tengo nada...La cosa es..:
¿Está bien instalarlo ahí, o se me quedaría corto de espacio en un futuro esos 80 gb?
¿Se me borra algo de lo que tengo de windows? En ese caso..¿como hacer copia de seguridad de todo por si acaso?
Me han comentado algunos compañeros que para instalar Linux hace falta hacer una partición llamada Swap (o algo asi). Entonces tendría que dividir mi particion D para crear la Swap?
Y otra cosa es, como hacer las particiones..¿te da la opcion directamente el CD de Linux?
Perdonen preguntar tanto, pero quiero asegurarme...
Y una pregunta para los Linuxer@s...
¿por qué me recomiendan este SO?
Muchas gracias por la atención. Smile Razz _________________ "Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento"
-- KANT -- |
|
|
 |
SeFeliz Conociendo Foroz

|
Publicado: Vie Oct 31, 2008 7:40 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Javi. Para la última pregunta solo te diré que yo te lo recomiendo para que pruebes algo distinto, y una vez lo hayas hecho tu ya veras si trabajas mejor, si te da mas estabilidad, rapidez, etc.
Instalarlo en la de 80 es más que suficiente, los programas que puedas ir añadiendo no te van a ocupar demasiado, ya depende de si vas a guardar muchas pelis, música etc.
El tema de swap lo que hace es reservar "X" espacio en el disco duro para que actúe como memoria RAM, en caso de ser necesario, sobretodo si ésta última es escasa. Yo suelo crear dicha partición (swap), y le suelo dar como un GB de espacio.
Bien, como no mencionas nada sobre distribuciones puede que tal vez desconozcas sobre ellas. Cuando tú descargas "un Linux" descargas una distribución de las muchas que existen. A mi cuando empecé me recomendaron hacerlo con una llamada Ubuntu (www.ubuntu.com), así que hago lo mismo contigo. Mandriva es otra que también podrias probar, pero en fin que hay muchísimas.
Te explico un poco como particionar. En los mismos cd's/dvd's de instalación té dará la opción de particionar y formatear. Al principio no me complicaría y haría solo dos particiones en esos 80 GB libres. Una para todo el sistema, a la que le tendrás que dar el punto de montaje raiz " / " con sistema de archivos ext3 generalmente, y otra para swap.
En este punto ve con cuidado de no "borrar" por accidente la partición de windows.
Bueno eso es, que tengas suerte con ello. _________________
|
|
|
 |
javi_606 User destacando

|
Publicado: Vie Oct 31, 2008 4:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias por la ayuda.
Precisamente tenía pensado instalar Ubuntu en el equipo, solo que se me olvidó comentarlo :$..,jejeje.
Ahora he entendido bien el uso de Swap, así que dejaré 1 o 2 Gb en una partición.
Bueno..¿es fácil entender el Cd de instalacion? O sea, que si no tengo que hacer nada del otro mundo para hacer la particion y formatear D..por si acaso, no vaya a ser que la líe.
Y de momento, pues me la iré descargando y ya cuando me de por instalarlo os contaré que tal me ha ido.
También si alguien sabe cómo hacer una copia de seguridad de todo lo que tengo en C...me sería de gran ayuda..mejor prevenir.
Otra cosa...¿Cabe en un DVD todo lo que tengo yo instalado? :S
Otra vez más, gracias por la ayuda. _________________ "Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento"
-- KANT -- |
|
|
 |
|
|
|