INFORMATICA Y OCIO

Foros de informática
  Inicio    Normas    Buscar   Miembros   Clanes   Regístrese   Perfil   Conéctese para revisar sus mensajes   Conectarse 

[informatica] + [videos graciosos] + [ultimos mensajes] + [top usuarios] + [contacto]
Tutorial Nº 4 -Modelado de un grifo
Ir a página 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foroz comunity :: Diseño [ 3D ]
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ronyn
Yo soy el foro
Yo soy el foro

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 11:31 am    Título del mensaje: Tutorial Nº 4 -Modelado de un grifo Responder citando
En este tutorial nos vamos a meter de lleno en el tema del modelado, vamos a crear algo sencillo pero que nos va apermitir usar una de las tecnicas imprescindibles para modelar objetos, utilizaremos la EXTRUSION de poligonos, os recomiendo que practiqueis esta tecnica, hasta que tengais un buen control sobre ella, tampoco es que sea demasiado dificil, asi que vamos a ello.
Vamos a crear un Grifo

Paso 1 : Creamos un cubo y le ponemos de tamaño X 1000m, Y 20m, Z 300m, con 8 segmentos para X y 3 segmentos para Z. Hacemos el cubo editable

Paso 2 : Vamos a Extruir polígonos y a rotarlos para crear el cuello del grifo. Cambiamos al modo de polígonos (Herramienta>Poligonos) y utilizamos la Herramienta Selección Libre para seleccionar los cuatro polígonos medios delanteros del objeto. Nos vamos a (Estructura>Extruir, o pulsamos la tecla D) veremos como el cursor cambia y le aparecen dos cuadraditos en la parte de abajo. Bien ahora situamos el cursor en el Area de Trabajo, ojo no sobre el objeto, pulsamos boton izquierdo lo dejamos pulsado, lo movemos hacia la derecha veremos que se “levantan” los poligonos que teniamos seleccionados, bien, con esto lo que hemos hecho a sido Estruir, es decir crear unos poligonos nuevos a partir de los que teniamos seleccionados, este concepto os debe quedar claro pues es unas de las bases del modelado de objetos. Sacamos los polígonos 150m en la casilla de Desfase nos debe aparacer la cifra 150m. Os debe quedar asi

Paso 3: Ahora rotaremos los poligonos hacia delante para irle dando forma a nuestro grifo, con los poligonos seleccionados, extruimos 150m y despues Rotamos 30º en P, tal y como indico en la imagen nos quedara asi

Paso 4: Repetimos el paso 2 y el paso 3 hasta que nos quede como en la imagen

Paso 5: Ahora solo rotamos 20º nos debe quedar asi

Paso 6: Selecionamos la Herramienta Escalar Normal (Estructura>Escalar Normal) y hacemos mas pequeños nuestros poligonos tal como muestra la imagen con esto hemos hecho mas estrechos los poligonos.

Paso 7: Volvemos a Extruir esta vez 200m y rotamos 10º en P

Paso 8: Volvemos a Extruir 100m y luego 150m, os preguntareis ¿y por que no extruimos directamente 250m?, pues simplemente por que asi tendremos la cantidad de poligonos que necesitamos, ahora lo vereis mas claro.

Nos debe de quedar asi

Paso 9: Ahora seleccionamos los poligonos de abajo tal como se ve en la imagen, y los Extruimos 100m

este es el motivo de hacer mas poligonos, para poder extruir hacia abajo los poligonos con el tamaño adecuado.

Paso 10: Ahora vamos a Extruir esos mismos poligonos pero esta vez hacia adentro, para ello hacemos lo mismo que para la Extrusion hacia afuera pero en vez de mover el raton hacia la derecha lo movemos hacia la izquierda, con esto los poligonos se moveran hacia la parte de dentro de nuestro grifo, los Extruimos lo suficiente como para que nos quede una especie de agujero como en la imagen

Paso 11: Ahora cojemos la Herramienta de Escalar y escalamos los poligonos hasta que nos quede como en la imagen.

despues con la Herramiente Mover, movemos sobre el eje Y hacia arriba con esto ya tenemos nuestro grifo modelado, le aplicamos una Hiper Nurbs y nos debe quedar como en la imagen.

Ya tenemos el grifo, no tiene mal aspecto ¿no?.

Vamos a crear las manecillas

Para poder trabajar sin que nos moleste el grifo, picamos dos veces sobre el punto de arriba que hay al lado de nuestro cubo en el Gestor de Objetos con esto se pondra rojo y el grifo desaparecera del area de trabajo, bien ya podemos trabajar tranquilamente.

Paso 1º: Insertamos un cubo, (ya sabes como) dejamos las medidas que salen por defecto. Lo hacemos Editable . Nos ponemos en modo Poligonos y cojemos la Herramienta Seleccion Libre y seleccionamos los cuatro poligonos laterales, ¿como los seleccionamos?, pues vamos haciendo click en cada poligono teniendo la tecla shift pulsada. Ahora Extruimos los lados 150m nos debe quedar asi.

Paso 2: Cojemos la Herramienta Escalar Normal esta en Estructura>Escalar normal y los escalamos al 50%

Paso 3: Extruimos los poligonos 50m

Paso 4: Volvemos a la Herramienta Escalar Normal y le ponemos 200% de valor. Debe quedar asi

Paso 5: Extruimos de nuevo los poligonos esta vez 200m, nos quedara asi

Paso 6: Seleccionamos el poligono central superior y lo Extruimos 10m

Paso 7: Seleccionamos el poligono central inferior y lo Extruimos 200m

Paso 8: Repetimos el paso 7

Paso 9: Volvemos a la Herramienta Escalar normal y le ponemos un valor 200%

Paso 10: Extruimos el poligono 10m

Paso 11: Creamos una Hiper Nurbs y se la aplicamos a la manecilla, nos debe quedar como en la imagen

Paso 12: Hacemos visible el Grifo, vemos que la manecilla es demasiado grande, pues nada la escalamos, seleccionamos la Herramienta Objeto y luego Escalar y la reducimos hasta que nos quede coherente con nuestro Grifo, es decir que sus tamaños sean proporcionados, la situamos en su sitio con la Herramienta Mover , nos debe quedar como en la imagen

Paso 13: Vamos a crear la otra manecilla, esta nos va a resultar mucho mas facil, teniendo seleccionada la manecilla en el Gestor de objetos nos vamos a Funciones>Duplicar, con la pestaña Duplicar activa ponemos 1 copia, tal y como esta en la imagen , ahora seleccionamos la pestaña Herramienta y le damos a Aplicar con esto ya tenemos en el area de trabajo la otra manecilla, solo nos queda ponerla en su sitio, ya sabeis Herramienta Mover, Herramienta objeto.

Esto es lo que nos debe quedar en el Area de Trabajo
Ahi os dejo un ejemplo.

NOTAS: Como habeis visto hemos utilizado en este tutorial bastantes herramientas nuevas como Estruir poligonos, escalarlos, moverlos etc... . Pues bien, para que el tutorial os salga debeis tener en cuenta que los poligonos a los que se hace referencia tienen que estar seleccionados en el area de trabajo y que para poder seleccionarlos tienes que estar trabajando con la Herramienta poligonos , parece una aclaracion tonta, pero a veces pasa que no la tenemos seleccionada y nos volvemos locos intentando que nos salga el tutorial, ya sabeis cuando haya que trabajar sobre los poligonos, Herramienta Poligonos y cuando haya que hacerlo sobre el objeto, pues Herramienta Objeto.

Cuando usamos la herramienta Extruir habeis visto que si movemos el cursor hacia un lado o hacia el otro hace diferentes cosas, esto es muy importante controlarlo y tenerlo en cuenta. Otra cosa a tener en cuenta es que tengais seleccionados los poligonos que querais Extruir, si por casualidad se os deseleccionaran los poligonos, los volveis a selecionar como os he explicado, (tecla Shift pulsada, y la herramienta seleccion libre)

Bueno no doy mas la vara espero que no os resulte complicado el tutorial, aunque es largo no tiene demasida complicacion, no obstante cualquier duda ya sabeis, posteadla al ForoZ y lo intentaremos aclarar.

Enga saludos.

Ultima edición por ronyn el Sab Abr 29, 2006 9:16 pm; editado 3 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bifer
Mr Diseño
Mr Diseño

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2006 11:29 pm    Título del mensaje: Responder citando
Que bueno, Ahora no tengo mucho tiempo libre pero me pondré a ratos haber que sale.
Cuando lo tenga terminado ya lo posteare.

Una vez más muchas gracias
Mr Diseño
Mr Diseño

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 12:19 am    Título del mensaje: Responder citando
Al ver el tutorial tan largo creía que seria mas difícil (weno como esta muy bien explicado me a salido a la primera).

Aquí esta.

[URL=http://imageshack.us] [/URL]
Yo soy el foro
Yo soy el foro

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2006 9:29 am    Título del mensaje: Responder citando
Muy bien Bifer, ya veo que no se te resiste nada, sigue asi. Si necesitas alguna cosa dimelo que veo que los tutos se te van quedando cortos, enhorabuena.
Enga saludos.

Mi Web---Mi Blog
Ottoniel
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Vie Feb 24, 2006 1:10 am    Título del mensaje: Responder citando
buena men haber pa cuando tengo tiempo y moldeo el grifo

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Yahoo Messenger MSN Messenger
CriSs
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 1:26 pm    Título del mensaje: Responder citando
me kedo estancada en : Paso 3: Ahora rotaremos los poligonos hacia delante para irle dando forma a nuestro grifo, con los poligonos seleccionados Rotamos 30º

No me keda de la forma k me tiene k kedar Sad
Yo soy el foro
Yo soy el foro

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 1:53 pm    Título del mensaje: Responder citando
CriSs, creo que la cosa es por que no puse que habia que extruir otros 150m antes de rotar los poligonos, ya lo he corregido, si no es ese el fallo pon una captura de como te queda a ti y vemos donde esta el fallo.
Enga saludos.

Mi Web---Mi Blog
CriSs
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 3:25 pm    Título del mensaje: Responder citando
solucionao

Ultima edición por CriSs el Vie Mar 03, 2006 4:31 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CriSs
User destacando
User destacando

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 4:30 pm    Título del mensaje: Responder citando
onde sta la hiper nurb o como se llame? xD
Yo soy el foro
Yo soy el foro

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2006 8:00 pm    Título del mensaje: Responder citando
Hola, esta en la parte de arriba, en la barra de iconos, al lado derecho de el de las Splines.
Enga saludos.

Mi Web---Mi Blog
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foroz comunity :: Diseño [ 3D ] Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 14, 15, 16  Siguiente
Página 1 de 16
Saltar a: