Guia de diseño e impresión industrial

Para los interesados en el diseño gráfico industrial, el físico que se imprime en papel os dedicamos este artículo cuyo principal objetivo es dar a conocer una guia online en formato PDF que podréis descargar de forma gratuita. El documento creado por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) se ha convertido en un claro referente formativo para el sector de las artes gráficas a nivel nacional tras más de quince años apostando por la mejora del nivel de conocimientos técnicos de los profesionales de esta industria.

guia pdf impresion Guia de diseño e impresión industrial

En resumen conoceremos el proceso productivo en detalle, comenzando por la preimpresión, pasando por la impresión y terminando en la postimpresión. Analizaremos en detalle cada una de las fases ofreciendo de ésta manera una documentación gratuita de manera que seguimos aumentando nuestros contenidos de formación a los que podemos sumar la publicación anterior de cursos gratis de informática.

El documento no tiene desperdicio, en él se incluye una introducción sobre la historia de la impresión, pasando por un desglose de los procesos llevado a cabo desde que un documento se maqueta, hasta que se encuaderna para su venta y distribución.  A continuación explicamos las distintas fases del documento que os ofreceremos en descarga al final de éste artículo.

Introducción

En ésta fase del libro conoceremos los detalles del proceso productivo y pararemos en cada uno de ellos para conocer la teoría y las fases primarias. Desde la composición de los documentos, la maquetación, el fotograbado, encuadernación… Se realiza una breve explicación de los métodos de grabado e impresión: Offset, Huecograbado, Flexografía, Serigrafía, Impresión electrónica,variable, láser, etc. También tendremos acceso a una lista de los productos impresos más populares utilizados en el sector como pueden ser los catálogos, revistas, folletos, periódicos, mapas, calendarios. Se habla también del manipulado y de los productos más elavorados.

procesos impresion Guia de diseño e impresión industrial

Briefing

Conoceremos el término del Briefing, como elaborar  el Briefing de diseño para que el trabajo quede totalmente claro y descrito de forma que se sepan cuales son las pautas del desarrollo del producto, cada producto requiere de un Briefing adecuado a sus necesidades, para trabajos rutinarios basta con una actualización del general que se hizo en primer momento con características similares. Conoceremos quienes forman parte de la elaboración del Briefing cuestiones especiales, elementos esenciales, objetivos, aprovación o no del proyecto e investigación.

Criterios Funcionales

Se presentan las principales variables que es preciso considerar en el diseño de producto industrial impreso, cuando se trata de satisfacer los requisitos funcionales del producto. Para cada una de las variables se incluye una serie de tablas que pretenden aportar información en cuanto a las Buenas Prácticas
recomendadas en función del producto diseñado.

Legibilidad. Se entiende como legibilidad la facilidad con la que las palabras pueden leerse cómodamente, a una velocidad normal de lectura. (Tipo de fuente, negritas, interlineado, uso de mayúsculas, etc.)

Lecturabilidad. Por lecturabilidad se entiende la facilidad de comprensión y reconocimiento
de los textos que componen el trabajo. (Diseño, estructura, visibilidad)

Formato. El formato depende mucho del tipo de producto a realizar, el tamaño del mismo es variable (carteles, documentos, libros) tienen todo un tamaño en concreto basándose en la manejabilidad y la ergonomía.

Materiales. Conocemos los tipos de papel más trabajados, su gramaje, el acabado, en brillo, mate, el famoso estucado!

Criterios estéticos

La estética se define aquí como una respuesta concreta a las necesidades de la cultura, de la técnica, de la tecnología que demanda una sociedad en un momento dado. Se revisan las tipografías, las texturas, iconos visuales, acabados.

Criterios Industriales

Se analiza al detalle los tipos de sistemas de impresión.

  • Offset
  • Flexografía
  • Huecograbado
  • Serigrafía

Se determina el sistema de impresión a utilizar según el trabajo y producto final, según los requisitos de calida, el volumen de tirada, el tipo de producto, el tipo de soporte…

Criterios Medioambientales

La relación entre los productos y el medio ambiente no se limita únicamente al momento en que es producido, utilizado o cuando e ha convertido en un residuo, sino que se extiende a las fases pre-producto y post-producto, abarcando todo su ciclo de ida. Se analizan tipos de tintas, disolventes, aceites, colorantes, el consumo de agua, electricidad, la generación de residuos, etc de todo ello se habla en ésta sección de criterios medioambientales a tener en cuenta para cumplir con las normativas.

Criterios Normativos

En éste apartado hablaremos de las referencias normativas, los requisitos legales, los registros oficiales y páginas web, vemos al detalle la ley general de publicidad (para evitar la publicidad desleal, engañosa y subliminal). Nos informamos sobre las exigencias y recomendaciones a seguir, aportando enlaces, y números de teléfono a los que consultar cuando tengamos alguna duda.

Agradecimientos al instituto tecnológico AIDO y a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia por publicar este espléndido documento que nos facilita información muy relevante en cuanto al sector de la publicidad y el diseño gráfico industrial.

Descarga documento en formato PDF. [Guía para diseñadores]  Mirror 1 – Mirror 2

Publicado el 19 de octubre, 2008, su autor es:
malder. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Artículos Diseño Gráfico.
Etiquetas: , , , ,
  • gabuchi

    Excelente!!!!!!!
    ojalá pudieran conseguirse más libros como este en la Web.

    Gracias por subirlo!

  • michael

    quiero saber acerca de software y deseo aprender todo tipo de clase
    software; deseo aprender de instalar software ….por favor me pudieran ayudar o enseñarme o darme una clase; soy estudiante estare a su servicio de ustedes…..