LAN-Parties: Hotel o saco de dormir?

 LAN Parties: Hotel o saco de dormir?

El verano es la época habitual de celebración de fiestas informáticas. Se aprovecha que los estudiantes están de vacaciones y se organizan por toda España. ¿Qué tienen las LAN-Parties que a tanta gente gustan?

La cosa empezó en España hace ya más de 15 años en cuanto a LAN-Parties organizadas (otra cosa es juntarse 15 conocidos en un Ciber Café), pero muy localizadas: La Euskal en el País Vasco, la Arroutada en Coruña, posteriormente la Campus de Valencia… y hoy día cualquier localidad por pequeña que sea dispone de su propia Party.

Si queremos acudir a uno de estos eventos, lo primero que tenemos que hacer es confirmar fechas, pagar la inscripción y desplazarnos hasta allá con todo nuestro arsenal. Debemos llevar nuestro equipo, sea PC, MAC, videoconsola, etc. completo, con monitor, teclado, ratón, auriculares, sus cables y un conector múltiple de corriente eléctrica. La organización nos hará disponer al menos de un punto de red informática, vía cable RJ-45 o vía wireless, y un enchufe de corriente. Es muy importante que llevemos los discos de instalación de sistema operativo y software que utilicemos (incluyendo siempre un antivirus y firewall) con sus correspondientes licencias, ya que no hay nada peor que perderte la party por un fallo de software.

Cuestiones de comportamiento: Por supuesto, no se permite fumar en estos recintos y no es habitual que permitan el consumo de bebidas alcoholicas o incluso de alimentos, por evitar problemas de limpieza. Lo de los auriculares tiene mucho sentido, ya que cada uno con sus altavoces y su música puede ser un caos, e incluso la organización suele instalar un sistema de sonido ambiente para alegrar un poco las primeras horas de la noche.

En cuanto a dormir, aquí es donde encontramos grandes diferencias entre los participantes. La mayoría duermen en el recinto, en el espacio reservado para que cada uno se tumbre con su saco de dormir, sobre una esterilla o un colchón hinchable. Algunos utilizan tiendas de campaña de montaje automático, para tener un poco más de intimidad. Y para la higiene tendremos que recurrir a los vestuarios públicos del recinto. Habrá quien duerma y quien no, habrá quien se duche y quien no, pero algunos lo hacen en hoteles. Hacen turismo y, cuando les apetece, se acercan a la Party.

Sobre la alimentación, algunas organizaciones contratan un servicio de catering que puede estar o no incluído en el precio de la entrada. Suele ser la mejor opción, porque lo habitual es terminar llamando al pizzero o preparando bocadillos, y debemos cuidarnos un poco.

Y dentro de la propia Party podemos descubrir varias tribus muy interesantes. Los más llamativos son los modders y los otakkus, pero los más veteranos son los linuxeros y los gamers. Dentro de los gamers se ha extendido la linea de participantes que llevan, en lugar de un equipo informático, una videoconsola, dado que los modelos actuales facilitan el juego en red. Otra línea de gamers son los que disfrutan de los juegos del motor, que llevan incluso su propio asiento adaptado de un coche, con volante, pedales y cambio de velocidades. También la tribu más frecuente: los leechers, los que se dedican a copiar los archivos compartidos por otros participantes a diestro y siniestro, sin compartir nada por su parte. Y cómo olvidarme de los aspirantes a hackers, que se intentan saltar las medidas de seguridad de los servidores de la organización y del resto de participantes.

Estas LAN-Parties son muy interesantes para todo el mundo y seguro que encontramos nuestro sitio en ellas.

Publicado el 8 de agosto, 2008, su autor es:
infonet7. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Congresos - eventos.
  • http://novedadeseinformatica.blogspot.com lart70

    buen dia, me dirijo a ud para proponerle el intercambio de links con mi web de “Novedades informaticas”
    http://novedadeseinformatica.blogspot.com
    muy agradecido de antemano , por su gentil comprension y pronta respuesta, se despide de ud:

    Lucho Ramirez
    Web Master novedadeseinformatica.blogspot.com

  • marisol Gomez

    sobre los temas que estan en la actualidad informatica me gustaria tener informacion sobre el mismo

  • javier mtnz

    Hey, wenax, muchas gracias x la info ;)
    ando buscando foros para publicitar la primera edición de una lan party en la que estamos trabajando por mi zona…y agradecería tb (si es que alguien lee esto), recomendaciones de páginas para darnos a conocer, soy de españa, de galicia más concretamente: una ciudad de a coruña…sería en octubre.
    Por favor, si sabeis de algún recurso que me pueda servir, o necesitais algo más de info, sólo envienme al mail: fjavimboo@hotmail.com ok? gracias otra vez, :) Saludos!