Optimización definitiva. Control de la latencia DPC

Las Llamadas de Procedimiento Diferido (DPC) permiten que los programas que están a la cola en la lista de acciones, se adelanten en la ejecución y se realicen con extrema rápidez por la CPU. Hasta que estos DPC no se ejecutan, el ordenador se detiene durante una fracción de segundo. Un ejemplo de estas acciones DPC es la reproducción de un vídeo, aquí nos encontramos con que obviamente el audio y el vídeo tienen que aparecer en la pantalla casi instantáneamente, los datos deben leerse desde el disco y cada fotograma debe procesarse en tiempo real, si esto no sucede cada parte iría a un ritmo y no entenderíamos nada.

Lo mismo pasa con el audio e incluso con el cursor del ratón. Por eso, algunos de los  controladores y de los procesos deben hacer uso de las DPC para obtener resultado de alto rendimiento y que se ejecuten al instante.

¡Controla la latencia DPC de tu PC con TuneUp Utilities 2012!

Sin embargo, si tu PC está sufriendo una alta latencia DPC, inmediatamente comprobarás como hay un rendimiento  irregular, saltos y caídas, interferencias, tartamudez en el audio, etc. Estas cuestiones suelen estar causadas por los  controladores, pero los procesos también pueden ser la raíz del problema. Afortunadamente existe una herramienta que busca la latencia DPC de tu PC y te puede ayudar a resolver de forma fácil el problema.

La herramienta DPC Latency Checker, desarrollado por Thesycon, muestra a través de una representación gráfica la corriente DPC de tu PC:

Como se muestra en el gráfico, este PC está sufriendo una latencia de 1ms DPC y nunca desciende por debajo de ese valor. Además, con regularidad tiene picos de entre 3 y 4 ms. En un PC optimizado y sin problemas, este valor nunca sería superior de 500us. Si esto no fuese así, se estaría desperdiciando el rendimiento del PC. ¿Cuál es el origen de este problema? Puede haber varios factores que causan un inusual aumento del DPC y que podemos solucionar con estos 5 consejos

1. Actualizando los controladores erróneos o antiguos

En el 90% de los casos, los controladores son la raíz de este problema. Es recomendable actualizar todos los controladores de tu PC, incluyendo los adaptadores de Wi-Fi, LAN, USB, Bluetooth, chips de sonido, gráficos y por último, pero no menos importante, los controladores de chipset.

2. Deshabilitando dispositivos

Para averiguar cuál de los dispositivos puede ser la causa de los picos altos de la DPC, desactiva uno a uno todos los dispositivos no esenciales y ves comprobando la latencia DPC. Para poder verlo, debes ir al Administrador de dispositivos, pulsando la tecla de Windows y la letra R, aparecerá una ventana y debes introducir devmgmt.msc. Cuando aparezca la ventana con los dispositivos, selecciona un dispositivo no esencial con el botón derecho y desactivar. Entonces, podrás ver el gráfico de comprobador de latencia DPC.

Debes tener en cuenta que no se puede deshabilitar todo, debes centrarte en las entradas no críticas tales como Wi-Fi, sonido, Bluetooth y nunca deshabilitar por ejemplo los dispositivos de sistema, procesadores o cualquier cosa que pueda hacer que tu PC quede inutilizable, por ejemplo el teclado o el ratón.

3. Desactivando los programas de terceros

Algunos progrmas de terceros suelen ser los responsable del aumento de latencia DPC. Si quieres desactivar estos programas de una manera fácil puedes utilizar TuneUp Utilities 2012 y su herramienta Program Deactivator que se encuentra en la pestaña de Optimizar el sistema y en el botón Desactivar programas podrás desactivar todos los programas que no son esenciales para el sistema de modo que no consuman recursos hasta que los necesites.

4. Apagando los programas de inicio ocultos, los complementos del explorador, las extensiones del navegador y mucho más

TuneUp StarUp Manager te descubre los programas de inicio ocultos y las extensiones que puedes desactivar con seguridad.

5. Actualizando la BIOS

Tienes que ir a la web del fabricante de tu PC y tratar de encontrar instrucciones sobre cómo actualizar la BIOS. Si éste último paso no surge efecto, ninguno lo hará.

Poniendo en práctica todos estos consejos conseguirás reducir significativamente la latencia DPC de tu PC. Pero si con estos 5 consejos no lo consigues lo más recomendable es que formatees el PC y, si desde el principio tienes problemas con la latencia DPC lo mejor es que hables con el fabricante del PC.

Publicado el 21 de agosto, 2012, su autor es:
redactor. en colaboración con Foro informatica,
todos los derechos reservados.
Categoría: Hardware.
Etiquetas: , , , ,